LO ÚLTIMO

A esto se debe aparición de miles de zompopos voladores muertos

domingo, 27 de mayo de 2018


David Jiménez - Este domingo decenas de zompopos voladores aparecieron muertos en las calles del centro de Tibás , Santa Ana, Curridabat, Guadalupe y otros lugares. 

Los insectos color naranja oscuro eran tantos que las aceras públicas se veían anaranjadas por partes, muchos vecinos consultaron en redes para saber qué había ocurrido y además pensaban que eran avispas y malas, pero no es así.

¿Entonces que son?

De acuerdo con Srum Agroecología, organización que se dedica a la investigación, capacitación y promoción de los insectos benéficos en la producción agrícola de Costa Rica, esto son zompopos y su muerte ha sido provocada por las lluvias. 

“Con las primeras fuertes lluvias de la época, emergen los zompopos; machos y hembras vírgenes, en busca de una pareja, reproducirse y formar una nueva colonia. En esta noche nupcial los machos cumplen su propósito y luego mueren.” indican 

Hace tres días en Cahuita, Talamanca también ocurrió lo mismo y era visible en toda la orilla de la playa. Estos insectos son inofensivos y es el principal indicativo que ha comenzado la época lluviosa.

Su nombre científico es Atta, de la familia de las cortadoras de hojas, por lo que también son consideradas una plaga, debido a la destrucción de plantíos. La reina puede alcanzar medidas de hasta 2.5 centímetros de longitud.






Loading...