LO ÚLTIMO

MEP advierte que línea para denunciar es falsa

viernes, 9 de marzo de 2018


Por medio de las redes sociales sea viralizado una imagen con un número para denunciar acoso escolar y bullying, pero el MEP indicó a este medio que línea 900 018 018 funciona solo para España.


En Costa Rica el protocolo para denunciar el bullying o acoso escolar es la siguiente:
Si su hijo o hija sufre de "bullying", su deber como padre o madre de familia es alertarlo en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con la encargada de la Contraloría de Derechos de los Estudiantes del MEP, lo primero que debe hacer es presentar la denuncia ante el docente.
“Si es por alguna discusión, `bullying´, maltrato o discriminación entre compañeritos, suponiendo que es nuestro hijo, mi deber como padre o madre de familia es llegar, hacer una nota escrita a la maestra sobre la situación”, detalló.

Luego, el docente debe efectuar la investigación con el debido proceso al tiempo que activa los protocolos que se encuentran en la página web del Ministerio.Es así como en el centro educativo se deben ejecutar diferentes acciones de prevención, pues se debe proteger a los estudiantes, tanto a la supuesta víctima como al victimario.

“Una vez que se emite un resultado a los padres de familia y se dan instrucciones a seguir, si el padre de familia está contento con la resolución y le parece adecuada, ahí se termina el proceso”, no obstante, si el resultado no es del agrado de los padres y/o madres de familia, se deben dirigir a la Dirección Regional donde tienen que efectuar una intervención.

Hay padres que se dirigen directamente a la Contraloría de Servicios Estudiantiles, donde se les da acompañamiento en el caso y verifican que no se violen los derechos de los menores de edad, subrayó la funcionaria.

De esta forma, esta Contraloría se encarga de pedir información al personal del MEP para saber qué acciones han tomado.“Luego, trabajamos con equipos interdisciplinarios que hacen una intervención con los padres de familia y con los estudiantes se hace un trabajo integral”, indicó.
Sobre si hubo omisiones en el proceso por parte del docente,  eso le competerá al departamento de Régimen Disciplinario.

Tome en cuenta que con respecto de la gravedad, debe valorar presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).