LO ÚLTIMO

El misterio del "esqueleto de Atacama": no era alienígena sino un bebé

jueves, 22 de marzo de 2018
Fotografía: Esqueleto hallado en Atacama en 2003.

El conocido "esqueleto de Atacama" fue durante tiempo un misterio, tanto que algunos creyeron ver en él los restos de un ser extraterrestre, pero la sorpresa es que es en realidad la momia de una niña nacida con raras mutaciones genéticas, según aclara el estudio de su ADN realizado por la Universidad de Standford.

El esqueleto, al que se conoce con el nombre de "Ata" y fue descubierto en una bolsa de piel abandonada tras una iglesia en el chileno desierto de Atacama, tiene apenas 15 centímetros de largo, con la cabeza en forma de cono, 10 pares de costillas y huesos que se asemejan a los de un niño de ocho años".

Ata tiene el ADN de una humana moderna con la mezcla de marcadores ancestrales de nativos americanos y europeos. Lejos de ser una visitante de otro planeta, "el genoma de Ata la marcó como sudamericana, con variaciones genéticas que la identificaron como de la región andina habitada por los indios chilotes".

Su "llamativa" apariencia, a la que los científicos ser refieren como fenonipo, puede explicarse "con mucha probabilidad" por un puñado de raras mutaciones genéticas, algunas ya conocidas y otras recién descubiertas, que están vinculadas con el enanismo y otros trastornos del crecimiento y de los huesos.

Imagen de la momia hallada en Chile y conocida como el "esqueleto de Atacama". (AFP)
Fuente: El Clarín